La poesía es uno de los pocos estilos literarios que abiertamente anima a los estudiantes a liberar sus emociones y compartirlas con los demás.

poesía y educación

Esto no es algo fácil de hacer para los alumnos, porque implica una exposición pública de su sentir. Muchos pueden sentirse muy intimidados, por lo que hay que ser muy cuidadosos y proveerlos de un ambiente donde se sientan seguros. Este proceso se puede dificultar aún más, si nosotros esperamos que escriban con estilos profundos y significativos, tales como baladas y versos libres, sin antes haber desarrollado un gusto y un entendimiento de la poesía a través de una estructura simple y divertida. Busca estilos y formas poéticas que sean sencillas y constituyan punto de partida para que los estudiantes y maestros comiencen a acercarse a la poesía con confianza y permitiendo que la creatividad y las emociones sean parte del proceso de escritura.

En un ambiente seguro, los estudiantes podrán compartir sus avances. La poesía es una forma de expresión maravillosa, no tiene que ser perfecta, la poesía es también un juego entre las palabras y el alma. La poesía puede ser sumamente divertida, intensa, dolorosa, alegre, melancólica… Lograr ir descubriendo este género con los alumnos es una oportunidad para explorar tanto el mundo interior como exterior y poder plasmarlo en palabras; el poder compartir la forma en que sentimos y vemos lo que nos rodea, lo que nos habita, puede convertirse en una especie de alivio y de estímulo.

poesía y educación2

 

Juega con ellos, investiga qué formas sencillas de poesía pueden ayudarte a comenzar. Pronto podrás ver los resultados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *