Es bien sabido que en el siglo 21, los estudiantes están siendo constantemente bombardeados con imágenes digitales. Ya sea en la televisión, medios digitales, anuncios o teléfonos celulares, la implacable estimulación visual que enfrentan los estudiantes, hace que el desarrollo de los alumnos sufra un detrimento.

Se discute mucho, el hecho de que con tanta estimulación visual se ha vuelto más difícil para los estudiantes mantener el foco; se dice que este exceso obstaculiza la concentración y dificulta su habilidad para procesar información. Aunque esto puede debatirse, es imperativo que los profesores tomen los pasos necesarios para combatir los posibles efectos negativos. Esto ha obligado a los maestros a reconocer la importancia de las imágenes y el simbolismo y usarlas dentro de su clase. Es importante para los estudiantes ser capaces de usar imágenes como herramientas para avanzar su propio conocimiento y sus logros. En este campo, los estudiantes son capaces de pensar ideas e información complejas en forma abstracta, de modo que pueden transformar el aprendizaje a una forma narrativa que pueden absorber a través de imágenes y símbolos creativos. Hay muchas formas en la que los profesores pueden extraer la creatividad innata de sus estudiantes, al mismo tiempo que fomentan el pensamiento profundo y honran su atención al detalle.

 

imágenes y educación1

 

Cinco formas de usar imágenes en clase

  1. Biografías visuales

Los profesores pueden hacer uso de esto en formas variadas. Un ejemplo, es el de hacer que los estudiantes creen biografías visuales que representen sus vidas. Los estudiantes pueden encontrar imágenes poderosas en línea o a través de las redes sociales y recopilarlas en diapositivas, que muestren su pasado, presente y futuro.

Estas imágenes pueden simbolizar eventos importantes, gente o lugares de sus vidas. También pueden ser representativas de las metas personales de cada estudiante, de sus intereses y sus aspiraciones futuras. Esto no solamente despertará la naturaleza creativa de los estudiantes, sino que además los motivará a pensar profundamente acerca de cuáles imágenes los representan verdaderamente a ellos y a sus aspiraciones.

Las diapositivas pueden ser presentadas a la clase, dando la oportunidad a todos los miembros del salón, de echar un ojo a las personalidades de sus compañeros. Los estudiantes pueden comentar acerca de las imágenes, encontrar similitudes entre ellos y construir una camaradería más fuerte dentro del aula.

Este puede ser un modo divertido y eficiente de usar imágenes y símbolos para que aprendan a expresarse, dar lugar a la creatividad y aprender sobre las vidas de sus compañeros.

  1. Ensayos fotográficos

Las fotografías también pueden usarse de modo que representen la comprensión de los temas que se tratan en clase y los ensayos fotográficos son una forma fantástica para lograr esto y se pueden aplicar a cualquier tema.

Para lograr esto, los estudiantes pueden trabajar de forma independiente para recopilar imágenes que pertenezcan a un tema relevante. A cada foto se le pueden agregar notas que expliquen la relación de la fotografía con el tema y que muestren el proceso de pensamiento del estudiante.

Esto puede ser un poco delicado, ya que la interpretación de cada estudiante se relaciona con su entendimiento personal del tema. Por lo tanto es importante que los profesores que sean discretos cuando implementen esta técnica, y se aseguren de que los estudiantes establezcan una relación clara entre la imagen y el sujeto que están tratando.

Como un primer ejemplo, pueden recopilar imágenes de eventos históricos, y compararlos con imágenes de eventos recientes. De esa forma los alumnos pueden encontrar similitudes entre eventos del pasado y el presente y sacar conclusiones sobre, cómo pueden prevenirse.

Otro ejemplo, es invitar a los estudiantes a que usen las cámaras de sus celulares para documentar el día a día de algún experimento científico. Esto no sólo les permitirá usar la tecnología que está integrada en sus vidas diarias, sino también le mostrará como usarla de modo que mejore su experiencia de aprendizaje. Los maestros y estudiantes pueden idear diversas formas de cómo incorporar las imágenes. Usar imágenes como medio para medir la comprensión, no sólo toca en la ingenuidad e iniciativa de los alumnos, sino que también enfatiza la calidad en todas las facetas de su trabajo.

imágenes y educación

  1. Contar historias visualmente

A través de la incorporación de imágenes digitales en clase, los profesores pueden animar a los estudiantes, para que creen narrativas para ciertas fotografías. Muchos estudiantes han hecho algún examen o tarea que contenga una imagen, donde se les pide que escriban una historia contando lo que sucede. Este puede ser un ejercicio excelente, que no solo estimula la imaginación de los estudiantes, sino que además pone a prueba su capacidad para captar los detalles.

Los profesores pueden buscar una imagen en línea y mostrarla a la clase. Luego invitar a los estudiantes para que creen una narración relacionada a la imagen. Pídeles que identifiquen ciertos detalles en la fotografía como el lugar en el que sucede, los personajes y las acciones. Pídeles que adivinen las emociones de los personajes basándose en el lenguaje corporal de estos. Haz preguntas cómo: ¿los personajes están contentos, preocupados, molestos? ¿Por qué? ¿Hay algún conflicto? ¿Cómo podía resolverse?

Los estudiantes pueden hacer, ya sea en grupos o la clase entera, una lluvia de ideas, alimentándose unos a otros con razonamiento inductivo. Luego, se les puede pedir que escriban una pequeña reflexión, basada en lo que vieron en la imagen. Este puede ser un ejercicio útil, que de confianza a los estudiantes para usar su razonamiento inductivo al contar una historia. Cada historia será diferente ya que se basará en una interpretación personal, lo cual empoderar al estudiante a ejercitar libremente su originalidad y sus habilidades inductivas sin sentirse un fracaso o ridículo.

  1. Fotoperiodismo

En la sociedad actual, es vital que los estudiantes tengan conciencia de lo que suceden en el mundo. Por lo tanto, involucrar a los estudiantes en el fotoperiodismo, puede aportar un buen número de beneficios, incluyendo la valoración por aprendizaje que les das.

En clase, los maestros pueden usar fotos para informarle a los estudiantes de eventos actuales e invitarlos a hacer su propia investigación en imágenes. Al proyectar una imagen en clase, los profesores pueden provocar pensamientos profundos, al reflexionar sobre la imagen que se les muestra.

Pueden animar a los estudiantes a hacer preguntas, escribir reflexiones, obtener sus propias fotos o caricaturas políticas para presentarlas a la clase como una tarea semanal.

El fotoperiodismo puede ser un camino poderoso para involucrar a los estudiantes en temas complejos y profundos. También es una forma efectiva para que los alumnos comuniquen sus propias opiniones y animarlos a que elijan imágenes que llamen la atención hacia temas que son de relevancia para ellos.

  1. Construcción de vocabulario

En cualquier curso de lenguaje artístico, las imágenes pueden ser una herramienta útil para que los estudiantes construyan un vocabulario y asociación de ideas. Al presentar un grupo de imágenes cuidadosamente seleccionadas, los maestros dan un ejemplo tangible de las palabras que intentan enseñar. Además, facilita que los estudiantes recuerden nuevas palabras, ya que las asocian automáticamente a una representación visual.

Los profesores pueden también experimentar con ejercicios que permitan a sus alumnos sacar vocabulario de imágenes. Se pueden presentar un grupo de imágenes preseleccionadas a la clase, y permitir que los estudiantes trabajen juntos extrayendo la mayor cantidad de adjetivos que puedan.

 

Conclusión

En las aulas de hoy en día, los profesores necesitan de cada recurso que tengan a su disposición, para atraer la atención de sus estudiantes.

Ya que los estudiantes están siendo constantemente estimulados de forma visual, el uso de imágenes y símbolos dentro de la clase, pude resultar una herramienta sumamente efectiva. Las imágenes ayudan a emerger la naturaleza creativa de los estudiantes, además de hacer un llamado a los detalles, el pensamiento crítico y el ingenio. También ayuda a los alumnos a procesar temas complejos y profundos de un modo abstracto y mentalmente estimulante. Tiene sentido el pensar que cada clase incorpore imágenes de alguna forma, ya que es un método muy eficiente para incrementar el aprendizaje y los logros de los estudiantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *