profesores motivados1

Durante una plática sobre “compromiso de los empleados”, escuché lo difícil que es lograr que la gente participe algunas de lo que sucede en sus escuelas. Conforme escuchaba al expositor, muchas de las cosas que se juzgaban como “compromiso”, me sonaban más a “docilidad”. No quiero criticar al expositor, pero “compromiso de empleados”, suena mucho mejor que “docilidad de empleados”, ¿no les parece? Hay veces que es necesario que uno haga solamente lo que se necesita, eso es cierto, esta es la realidad de nuestro mundo; pero muchas otras necesitamos de la confianza y libertad para guiar a nuestros alumnos hacia donde deseamos que vayan.

Sin embargo, cuando pensamos sobre la relación empleado/patrón desde el punto de vista administrativo, ¿qué tan seguido pensamos que el empleado no está lo suficientemente comprometido o que tal vez no utiliza su máximo potencial?, en lugar de esto, deberíamos pensar cómo podemos crear un ambiente donde la gente tenga la oportunidad de desarrollarse, desarrollar sus habilidades y talentos como educadores y puedan transmitir esto a sus alumnos? Ya he hablando de esto con antelación, no podemos hacer que la gente cambie, sin embargo, sí podemos crear ambientes donde el cambio sea bienvenido, acogido y valorado, igual que la iniciativa y la innovación. He aquí algunas cosas que debemos considerar y preguntarnos, si queremos que nuestros profesores puedan y quieran avanzar:

profesores motivados

  1. ¿Estamos construyendo relaciones con aquellos a los que servimos y los hacemos sentir valorados?
  2. ¿Intentamos empoderar a nuestros educadores y darles libertad para crear sus propias soluciones, o simplemente les pedimos que implementen soluciones hechas por otros?
  3. ¿Estamos articulando el “por qué” con claridad, o solamente lo hacemos con el “¿qué?” y el “cómo”?

Si únicamente estamos buscando tener profesores comprometidos con su ambiente laboral, quizá es que estamos apuntando muy bajo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *