La educación inclusiva aún no se practica ampliamente en las escuelas. Como resultado de ello, solo unos cuantos afortunados han podido ver lo que este tipo de educación es realmente. Aquellos que no, pueden verla solo a través de mitos, malos entendidos y una que otra verdad ocasional.

Hay bastante confusión en lo que verdaderamente es un ambiente de inclusión. Lo que sigue a continuación, es una lista un de las distintas definiciones de inclusión, que he escuchado a lo largo de los años:

educación inclusiva4

La buena:

Empecemos con la buena. En otras palabras, empecemos por aclarar lo que es verdaderamente la inclusión. Al comprender lo que sí es, podemos ver con claridad e identificar lo que no es. Estas son definiciones que explican verdaderamente lo que es un ambiente de inclusión. No son visiones mágicas o idealistas de una teoría tomada de un libro. Son un reflejo preciso de lo que se trata la inclusión:

Los niños, sin importar su capacidad, son integrados y educados en aulas de educación general, con compañeros de su misma edad.

La inclusión le permite a todos los estudiantes un acceso igualitario a los programas de enseñanza, a través de lecciones adaptadas y/o modificadas.

La mayoría de las necesidades de aprendizaje se ven satisfechas en el salón de clases, donde los servicios de apoyo son llevados para trabajar con el niño que lo requiera.

Los niños, con todo tipo de capacidades, son apoyados e incluidos en todas las actividades escolares, tales como actividades en clase, recreo, hora del almuerzo, asambleas y salidas.

La mala:

Ahora, veamos algunas definiciones de educación inclusiva que no son tan buenas. Si describen alguna situación que conoces o en la que te encuentras, toma conciencia de que las cosas pueden mejorar.

Los estudiantes son incluidos en la educación general de las clases, únicamente por una parte del día y luego van a un aula independiente, por el resto del día para recibir clases distintas.

Solo los estudiantes de tranquilos a moderados son incluidos en la educación general, mientras que los estudiantes con necesidades severas, reciben educación en aulas especiales.

Los estudiantes con necesidades especiales son incluidos en actividades que se adapten fácilmente a los chicos. Por ejemplo, el niño tiene que ser adecuado para hacer la actividad; la actividad no tiene que adecuarse al niño.

 

La fea:

Finalmente, he aquí algunas definiciones de educación de inclusión que simplemente están equivocadas. Las siguientes descripciones son de un ambiente donde los estudiantes no son incluidos de forma natural.

En lugar de eso, estas son definiciones que describen más como un lugar o programa donde un esfuerzo concentrado, se da para incluir estudiantes con necesidades especiales.

La inclusión es un programa que la escuala da y se lleva a cabo en “aulas de inclusión”.

educación inclus

La inclusión es un lugar dentro de la escuela, donde los estudiantes con necesidades especiales, pueden tener alguna interacción con sus colegas estudiantes comunes.  

Los estudiantes con necesidades especiales están incluidos en actividades de enriquecimiento como música, educación física y arte.

Los estudiantes con necesidades especiales son considerados como incluidos cuando son “corriente principal” en las aulas. Esto quiere decir que un estudiante con necesidades especiales, tienen que ser capaces de mantener el nivel de trabajo de los otros estudiantes sin ningún apoyo extra.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *